VICERRECTORÍA ACADÉMICA
FACULTAD DE HUMANIDADES
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN
SOCIAL
PERIODO ACADÉMICO 2020 -1
1.-
IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: GEOPOLÍTICA
Departamento
de:
Humanidades: ___ Sociales:_x__
Educación: ___
Investigación: ___ Proyección
Social:
|
CICLO DE FORMACIÓN:
Básico: __x_ Profundización:
___ Profesionalización: ___
|
|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
GEOPOLÍTICA
|
CÓDIGO:
|
CRÉDITOS
ACADÉMICOS:
3
|
2.- DOCENTE QUE ORIENTA LA ASIGNATURA
NOMBRE : Milton Eduardo Solórzano Peñuela
PROFESIÓN : Licenciado Ciencias Sociales
Universidad Pedagógica Nacional
CORREO
ELECTRÓNICO: miltonedua@gmail.com
CELULAR: 317-3429799
|
3.- DESCRIPCIÓN
DE LA ASIGNATURA
El curso de Geopolítica, establecido
para el programa de Comunicación Social, pretende brindar a los estudiantes
diversas herramientas de carácter crítico y reflexivo, para el análisis de
los grandes cambios geopolíticos, económicos, sociales y culturales que
se vienen registrando en la escena mundial propicios para explicar un nuevo
reordenamiento global, enmarcados en los procesos de globalización.
Se hace necesario un
recorrido histórico para abordar con claridad y entender lo que significa la
geopolítica, los aportes y conceptos que han hecho diferentes teóricos, las
múltiples y disímiles visiones de lo que se asume como geopolítica. El
pensamiento geopolítico también se refleja en el apoyo que dicha ciencia recibe
con la llegada de los nuevos descubrimientos geográficos ocurridos en el
periodo del Renacimiento y de los nuevos y diferentes enfoques que se han
venido aportando por parte de investigadores y estudiosos del tema.
Esta ciencia utiliza
conceptos y métodos de la Geografía, la Historia,
y la Ciencia Política. Y permite
la planificación a nivel global,
ya sea en términos sociales, económicos, políticos o militares, por parte de
actores que actúan como agentes de importancia a escala internacional, bien
sean Estados o entidades supranacionales.
De manera sucinta, podría
describirse su acción inter, trans y multidisciplinar, así:
{ [ ( Geografía + Historia
+ Ciencia Política ) x Competencia Analítica ] x Capacidad Crítica}
4.- JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
Abordar temas que se
relacionan directamente con los asuntos geopolíticos es de suma importancia
porque contribuyen a entender mejor los problemas de carácter político,
económico, cultural y social de nuestro tiempo, e igualmente porque nos
permiten conocer aquello que acontece en el mundo y en nuestro territorio.
La Geopolítica es una ciencia que estudia la distribución espacial de
los fenómenos políticos, la influencia que los fenómenos geográficos ejercen
sobre ellos y los efectos espaciales de esos mismos procesos políticos, entre
otros.
En un mundo interconectado
y complejo, comprender las maneras en que los pueblos, los estamentos de poder
y la geografía convergen para influir sobre las futuras tendencias determina el
éxito de un profesional de la Comunicación Social del Siglo XXI.
A pesar de su complejidad, un correcto análisis geopolítico ayuda a
predecir escenarios de una manera más clara, sencilla y precisa:
En primer lugar, el análisis
geopolítico tiene en cuenta tanto la geografía de una nación como las
condiciones impuestas por sus recursos naturales, su acceso al mundo exterior o
su red interna de transportes.
En segundo lugar, interviene la historia
y la cultura. Las semejanzas y
diferencias entre culturas son el resultado de un proceso de siglos cuya
comprensión lleva a un mayor grado de precisión en el análisis y acierto en las
predicciones.
En tercer lugar, no se puede perder de vista la importancia de las necesidades nacionales y las expectativas sobre las necesidades
básicas de una nación, pues son el resultado de su geografía, historia y
cultura, y entenderlas ayuda a comprender el devenir de los hechos, ya no solo
como un evento histórico en un lugar geográfico, sino como un evento que se
debe analizar desde diferentes teorías, modelos analíticos, paradigmas y perspectivas,
toda vez que está integrado por un contexto
histórico, un contexto geográfico
y un contexto político.
5.- OBJETIVOS
5.1.- Generales
v Entender
los conceptos básicos y la definición de lo que se concibe por geopolítica.
v Identificar
los principales conflictos geopolíticos a los que se enfrenta el mundo
contemporáneo.
5.2.- Específicos
v
Analizar
los efectos políticos de la distribución del poder y de los recursos en el
sistema internacional.
v
Analizar
las causas y consecuencias del nuevo modelo de globalización.
v
Estudiar
el impacto político, económico y social de la globalización en América latina y
en Colombia en especial.
6.- CARACTERIZACIÓN DE LAS UNIDADES
DURACIÓN
|
TEMAS Y SUBTEMAS
|
BIBLIOGRAFIA
|
3 semanas
|
Nociones
básicas de Geopolítica:
- Aproximación conceptual
- Principales modelos de análisis
- Influjo Cultural
|
§ Lectura:
“La Geopolítica
§ actual”
§ Lectura: “ Los sistemas
políticos”
|
2 semanas
|
La nueva Geografía:
-Un paseo por Colombia: Geografía física,
política, económica y demográfica.
- Vamos a darle la vuelta al mundo:
La reconfiguración de los 5 continentes.
- Las grandes civilizaciones aluviales
- Las grandes religiones (poli y
monoteístas)
|
§ Lectura: “ La Guerra Fría”
§ Documental
|
3 semanas
|
El
nuevo modelo mundial :
- El S. XIX y el nacimiento de los
Estados-Nación.
- Colonialismo y Neo-Colonialismo
- Imperialismo y Neo – Imperialismo
- Dinámicas de Centro-Periferia
|
§
Lectura:
“Hambre y Globalización
§
Lectura: “ Recursos por deuda
externa
|
2 semanas
|
Configuración Geopolítica del S. XX:
- El largo S.XIX
- El asesinato
del Archiduque Franz Ferdinand en Sarajevo y la Primera Guerra Mundial.
- La belle epoque
y la tensa calma de los años 20. Pacto de Versalles.
- El
nacional-socialismo y el advenimiento del fascismo en Europa: se alista una
guerra.
- 1939 – 1945 La
Segunda Guerra Mundial: Los Aliados vs El eje del mal (Berlín, Roma, Tokio)
- El mundo de la
post-guerra
|
§
Documental
|
3 semanas
|
Conflictos geopolíticos actuales:
- El mundo bipolar
- Revolución Rusa
- Revolución
China
- Las dos Coreas.
- Mahatma Gandhi
y la fastuosa revolución pacífica de la consciencia.
- Suráfrica:
Apartheid y Racismo de Estado. Nelson Mandela y la revolución del perdón.
- Europa del Este
- Los gigantes
latinoamericanos: México, Brasil, Argentina y Chile.
|
§
Documental
|
2 semanas
|
Productos comunicativos
|
§
|
7.- COMPETENCIAS QUE SE ESPERA DESARROLLAR
Interpretativas
- Comprender
la influencia de las grandes civilizaciones aluviales en la configuración
del poder geopolítico moderno.
- Analizar
los fundamentos básicos de los acontecimientos del siglo XX y XXI.
- Estudiar
las nociones fundamentales de la dinámica mundial.
- Establecer los parámetros más importantes del sistema internacional
y del comportamiento de los Estados en el siglo XX y
XXI.
Argumentativas:
·
Explicar cómo las estructuras
culturales de las naciones se vuelven determinantes en su progreso político,
económico y social, en particular con el cambio de paradigmas educativos.
·
Elaborar trabajos de investigación
de carácter analítico sobre el sistema internacional.
·
Confeccionar métodos básicos de
estudio sobre el comportamiento de los Estados.
Saber:
·
Conocer y entender el concepto de geopolítica, como un
referente fundamental para su proceso de formación personal y profesional.
Saber Hacer:
·
Plantear posibles escenarios de análisis desde la visión de
la geopolítica, para intervenir en ellos desde una mirada crítica y reflexiva.
·
Determinar la importancia de su rol social, como agente
activo de la comunicación en las dinámicas socio y geopolíticas del mundo
contemporáneo.
·
Usar apropiadamente el Centro
de Medios de la Universidad, creando productos comunicativos, demostrando
ser capaz de utilizar los medios de comunicación como una herramienta para
evidenciar realidades, educar y generar cambio social.
Saber Ser:
·
Un(a) profesional de la comunicación, consciente de su
responsabilidad social que implica la visión crítica de la realidad de su país
y la urgente necesidad de implementar cambios estructurales para mejorarlo.
8.- PROCESOS
DOCENTES
8.1.- Estrategias metodológicas
Las clases se
desarrollarán con metodología magistral, exposiciones y procesos de
participación activa por parte de los estudiantes.
8.2.- Estrategias para fortalecer la investigación
formativa
Los estudiantes deben realizar
consultas de autores y/o referentes teóricos que le permitan ampliar su
conocimiento sobre los temas desde una perspectiva holística.
8.3.- Estrategias para fortalecer la formación
integral
El proceso de formación integral está
basado en la orientación pedagógica por parte del docente, desde una
construcción antropológica y politológica del conocimiento, donde el estudiante
pueda comprender que la construcción del conocimiento solo es posible en la
medida en que se utiliza al servicio de la sociedad y de los demás seres
humanos.
8.4.-
Estrategias virtuales como apoyo a la presencialidad
El uso del internet para consulta de
textos especializados, noticias e información.
9.- DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES QUE DEBE DESARROLLAR EL ESTUDIANTE EN EL TIEMPO
INDEPENDIENTE
Los estudiantes programan su tiempo de estudio
complementario y personal, a partir de consultas y de lecturas propuestas por
el docente, realizando trabajos de investigación y elaborando las actividades
personales, dentro de un marco de autonomía y responsabilidad.
10.- RECURSOS
10.1.- Recursos Didácticos
Talleres
individuales o por Equipos (nunca trabajo en grupos), análisis de noticias
impresas, presentación de videos y ejemplos de problemáticas geopolíticas,
Cátedra Magistral y presentación de trabajos por parte de los estudiantes,
mesas de debate.
10.2.- Recursos Físicos
Computador
portátil del profesor, video beam, revistas y periódicos, tablero acrílico,
marcadores borrables, Centro de Medios
de la Fundación Universitaria San Alfonso, Biblioteca, Salón de clases.
11.- ESTRATEGIAS
DE EVALUACIÓN
Cualitativa:
- Asistencia y Participación
activa en clase.
Cuantitativa:
- Quizzes y
Controles de Lectura
- Exámenes
Parciales.
- Presentación de
trabajos y exposiciones.
- Trabajos
individuales y en Equipo.
- Mesas de Debate.
- Productos
Comunicativos.
- Examen Final
Oral.
(Por favor revisar el documento adjunto de Acuerdos de la
Asignatura)
* PRIMER CORTE: 30%
-
Quizzes y Controles de Lectura:
-
Trabajo en Equipos:
-
Mesa de Debate:
-
Primer Examen Parcial:
* SEGUNDO CORTE: 30%
-
Quizzes y Controles de Lectura:
-
1er. Producto Comunicativo
(Radial):
-
Segundo Examen Parcial:
* TERCER CORTE: 40%
-
Quizzes y Controles de Lectura:
-
2do. Producto Comunicativo (TV /
Video):
-
Examen Final Oral:
12.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
v
ATENCIO, J.E. (1979): Qué es la
geopolítica. Buenos Aires, Pleamar, 3ª edición
v
CELERIER, P. (1983): Geopolítica
y geoestratégica. Madrid, Pleamar
v
WALTZ, J: “Teoría de las Relaciones Internacionales”
v
HUNTINGTON, S.P. (1997): El choque de
civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Barcelona,
Paidós.
v
SMITH, D. (1999): Atlas de la guerra y
la paz. Madrid, Akal.
v
PAREJA ORTIZ, Francisco, PAREJA
ORTIZ, Manuel. Historia Contemporánea.
Ed. Xpress Estudio Gráfico y Digital. Colección Investigación –Docencia, U. de
La Sabana. Bogotá, 2008.
v
VEGA CANTOR, Ricardo. Un mundo
incierto, un mundo para aprender y enseñar. Ed. Pensamiento Crítico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario